5 de noviembre de 2010

Mil soles espléndidos


Novela de Khaled Hosseini, autor de Cometas en el cielo.

Hosseini nos hace un repaso de la sociedad afgana desde los años sesenta hasta la actualidad.
Historia narrada por dos protagonistas femeninas que el autor va alternando en diferentes capítulos d
e forma muy natural. Llena de machismo y guerra, en un país en el que las diferencias religiosas siempre han servido de excusa para matar al otro... también nos habla de interacciones sencillas, relaciones de amor, amistad y familia, comunes en toda sociedad. Y esta última parte es la que me quedo.

A pesar de todo lo que me separa de la religión musulmana, y no precisamente por que me identifique con la cristiana, a esta última también la puedo criticar cualquier día de estos y ahora que el Papa viene a mi ciudad natal, tendría la excusa perfecta. A pesar de todo lo que separa a una atea como yo de cualquier religión, puedo ser capaz de entender la situación de sumisión de las mujeres afganas y pensar en lo difícil que es ver más allá cuando te obligan a llevar un burka con el que apenas puedes ver donde pisas cuando andas.

Pero me sigue pareciendo muy triste, que aún hoy en día, haya personas que continúen escondiéndose tras la excusa de la religión para cometer barbaridades, siempre con el objetivo de someter a otro ser humano a sus antojos.

3 comentarios:

la bola infinita dijo...

No puc estar més d'acord amb tú. I més quan aquest cap de setmana em sentit la gran quantitat de barbaritats que ha dit el Papa.

Shiwa dijo...

És que té tela la cosa... jo ni tan sols he volgut llegir res del que ha dit. Prefereixo ser feliç a la meva ignorància, en la mesura de les possibilitats, en aquest tema. ;)

Tonta clandestina dijo...

todo seria mas facil si las religiones no existieran

Saludos